¡Hola Fam!

Lo sé ha pasado casi que un mes desde este evento, pero estas últimas semanas he estado super ocupado que casi ni he podido dormir ni comer bien (lo siento mucho Sofí), pero por fin pude lograr encontrar el tiempo para poder sentar y contarles lo chiva que estuvo.

Un total de 22 estudiantes y 4 egresados presentaron sus diseños. Los cursos participantes fueron Confección, Teoría del Diseño de Modas, Panorámica del Mundo de la Moda, Diseño de Modas (I,II y III) y Proyecto de Graduación.

Los distintos niveles tienen la opción de presentar propuestas 100% comerciales o trabajar con los porcentajes que usa la industria en este tipo de eventos, en el que el 25% son prendas para enfatizar la imagen (no vendibles) y un 75% son comerciales diseñadas para mercados metas específicos.

Suele suceder que los proyectos de graduación son casi todos 100% comerciales, pues están dirigidos a colocar y vender la colección debido a que es una gran inversión.

Compartimos información detallada de las colecciones en orden de aparición:

Rony Vargas – Confección

Colección “Venus Nuclear”.

El escenario surrealista que creamos en la realidad propia mediante la toma de decisiones y el cuadro El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, fueron los puntos de inspiración.

Zazil-Há Pacheco – Panorámica del Mundo de la Moda

Colección “Void”.

Tomó como referencia la película Enter the Void, la cual trata sobre un joven que se gana la vida vendiendo drogas. Al morir su alma pasa al limbo.

Alejandra Flores – Panorámica del Mundo de la Moda

Colección “Melt”.

Esta colección nació del estudio de la Teoría de Cuerdas en la cual se establece que la estructura básica de la materia está conformada por filamentos de energía que explican la variedad de todo lo existente en el universo.

Pablo Madrigal – Panorámica del Mundo de la Moda

Colección “Animalia”.

El anfibio Agalychnis callidryas fue la referencia. Este se caracteriza por estar presente en los bosques tropicales de Centroamérica. Detalles de su anatomía y características físicas se buscaron plantear en la propuesta sin caer en lo literal.

Jimena Sanz – Panorámica del Mundo de la Moda

Colección “Dual”.

Antes de que Colón llegara a tierras costarricenses existieron poblaciones que contaban con líderes espirituales que vivieron subordinados a un animal protector, su otro yo, conocidos como los seres intermediarios entre el mundo terrenal y espiritual.

 

Hillary Vargas – Panorámica del Mundo de la Moda

Colección “Souvenirs Vibes”.

Colección que nace de la cultura y tradicionalismo costarricense, en la que se utilizó madera y formas geométricas para hacer referencia al arte de Sarchí.

Carla Solís – Panorámica del Mundo de la Moda

Colección “Parque Dimensional”.

El diseño se basó en el video Chained to the Rythm de la cantante estadounidense Katy Perry, en el que se visualiza a un personaje principal forzado a seguir un patrón pero la protagonista logra romper los esquemas impuestos.

Rebeca Fernández – Panorámica del Mundo de la Moda

Colección “Aqua Corallum”.

La colección se desarrolló tomando en cuenta los corales marinos de Cahuita en Costa Rica que conforman una parte importante del ecosistema.

Nicole Brenes – Teoría del Diseño de Modas

Colección “SOFIEX”.

Los diseños de esta colección fueron desarrollados a partir de la trama de la película They Live, en la que se  descubren unos lentes con los que se puede ver la realidad que acontece en la sociedad.

Sheyla Palma – Diseño de Modas I

Colección “Un hueco en la niebla”.

Basada en la película de Tim Burton Miss Peregrine y los niños peculiares, cuya historia trata de viajes en el tiempo y la presencia de villanos escalofriantes.

Noelia Badilla – Diseño de Modas II

Colección “Myself in the unknown”.

Propuesta para hombres que se basó en la percepción de la muerte como un canal hacia otra dimensión donde el alma persiste, fundamentado en la teoría del biocentrismo.

Maureen Berrocal – Diseño de Modas I

Colección “Yūrei”.

Los Yūrei son espíritus femeninos que fueron apartados de una vida pacífica luego de que sus esposos o parejas sentimentales las mataran. Ellas regresan al mundo en un plano fantasmal para cobrar venganza de todos aquellos que les hicieron mal en vida.

Karina Murillo – Diseño de Modas I

Colección “M A R S H”.

Colección que se inspiró en el cuento The Shadow over Innsmouth de H.P. Lovecraft, en el que se narra el descubrimiento de los Deep Ones, seres híbridos mitad humanos – mitad peces que habitan en un ficticio y decadente pueblo llamado Innsmouth.

Kimberly Vives – Diseño de Modas II

Colección “Go back”.

Basada en las regresiones hipnóticas, las cuales trabajan con lo que está oculto en el subconsciente.

Ericka Boza – Diseño de Modas I

Colección “Disturbia”.

Se presenta la esquizofrenia como una atadura para el alma. El acoso, peligro y  delirios causados por la enfermedad, se trasladaron a las prendas mediante el uso de materiales pesados como el denim, vinil y el cuero.

Giannina Sánchez – Diseño de Modas I

Colección “SUBREPTICIO”.

Colección que fue inspirada en los agroglifos, mensajes enviados por seres desconocidos por el hombre cuyas manifestaciones se caracterizan por su perfección en las formas geométricas y proporciones que presentan.

 

Cristi Blanco – Diseño de Modas I

Colección “Transition”.

El personaje principal de la serie de ciencia ficción Stranger Things llamada Eleven, es la inspiración tras los diseños. Ella es una niña experimento con poderes sobrenaturales que después de un encuentro con otros infantes, se ve influenciada a seguir un estilo de vida normal.

Francine Mata – Diseño de Modas II

Colección “Mundos”.

Diseños basados en los viajes astrales. Se buscó representar todo aquello referente a lo espiritual y mental  para cambiar nuestra percepción de la vida y la existencia de la misma.

Valeria de la Ossa – Diseño de Modas I

Colección “Injerto”.

Toma como referencia las pinturas de Zdzisław Beksiński, fotógrafo y pintor surrealista cuyas obras presentan un aspecto terrorífico y la mayoría están basadas en sus pesadillas.

Jimena Pérez – Diseño de Modas II

Colección “Orcos y odio”.

Los orcos, monstruos de la mitología celta, fueron el punto de referencia. Estas criaturas se caracterizan por haber sido domesticadas para matar y arrasar con todo lo que se cruce en su camino.

Jéssica Pereira – Diseño de Modas I

Colección “Horizonte de sucesos”.

Un agujero negro se forma posterior al estallido de una estrella.

Esta colección ofrece un viaje interno, que a través de los diseños, muestra  una nueva dimensión.

Nora Guillén – Diseño de Modas II

Colección “From her to eternity”.

La película Las alas del deseo o también conocida como El cielo sobre Berlín dirigida por Wim Wenders, es la inspiración de la colección. En este largometraje se narra la existencia de los ángeles como entes intocables e invisibles para el humano, son observadores del mundo y las acciones de los mortales no pueden interferir en ellos.

Karina Martínez – Diseño de Modas III

Colección “Grav E.T.”.

En la película Interstellar, el personaje Amelia explica que dentro de los agujeros de gusano existen unos seres a los que le llaman Ellos. Estos se comunican por medio de la gravedad y distorsionan el tiempo.

Gabriela García – Proyecto de Graduación

Colección “Urba”.

La inspiración fue el musical Rent creado en los noventas sobre la difícil vida de un grupo de jóvenes artistas con pocos recursos que tratan de sobrevivir en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

Michelle Alfaro – Proyecto de Graduación

Colección “Passion for vintage”.

Ma. Deus, marca de indumentaria femenina dirigida a un perfil consumidor vanguardista, diseña su primera colección inspirándose en lo vintage, con lo que buscó transmitir la esencia de accesorios y objetos antiguos.

Óscar Gómez  – Proyecto de Graduación

Colección “Réquiem”.

Inspirada en la diosa griega Artemisa, específicamente tomando como referencia la estética de la película 300: El nacimiento de un imperio, en la que se presenta como un personaje detrás de la guerra, fría, calculadora y manipuladora, comparable con cualquier villano masculino.

 

Verónica Morales – Proyecto de Graduación

Colección “Novias”.

Inspirada en la estética de la película Suspiria (1977), una trama de terror. Se destacó la exageración por el uso del color rojo y su estética kitsch.

Les adjunto unas cuantas fotos de la pasarela, pero si quieren ver las colecciones completas vayan a mi Facebook y pueden ver el álbum completo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s